Por fin, por fin y por fin lo tengo


Tras años pateándome los sitios más inverosímiles en busca de un modelo con caja de titanio macizo, de Casio, y totalmente digital, por fin lo he conseguido. Sí, sé que de titanio hay muchos modelos (incluso ahora), pero lo difícil no es eso, lo difícil es poder tener el dinero para adquirirlos y, si no lo tienes y el reloj es de segunda mano (o de tercera, o de cuarta...), encontrar uno que no esté destrozado.

Ya me había dado por vencido y de hecho dejé de lado desde hace tiempo modelos como los MR-G de titanio de los años noventa, porque sus precios están por las nubes. Incluso en el mercado de segunda mano (no NOS), e incluso destrozados, sus precios son exagerados. Por la misma causa también había dejado de buscar relojes como los TW-7000 o TW-7100 de los años ochenta, auténticas maravillas, unos "monstruos" cuyos ejemplares sólo se ven muy de cuando en cuando y a unos precios que mejor ni pensarlo.




Pero mirad por donde hay una línea que suele pasar bastante desapercibida -por fortuna para mí, porque así lo pude conseguir relativamente barato-, que tiene caja maciza totalmente realizada en titanio, y con armis que, sin ser de eslabones macizos, también es en titanio: es la Data Bank, modelos que salieron al mercado allá por los últimos años noventa, de la misma época que los tan populares MRG.

Estos Data Bank por supuesto no son Water Resist 200 metros, pero son WR 50, que para ser un Data Bank no está mal (ya sabéis que muchos de los Data Bank son simplemente WR30, cuando lo son...). El módulo es una preciosidad, es muy completo. Incluye todo lo que busco en un reloj digital (excepto LCA, pero bueno, eso ya sería pedir demasiado), como es día de la semana de tres letras con tecnología dot-matrix, temporizador de 24 horas con repetición, y dos cosas que me encantan: la primera es el sistema de notificaciones mediante etiquetas (éstos lo tienen), y lo que, por desgracia, Casio ha ido haciendo desaparecer de sus últimos módulos: la etiqueta de que tienes activadas el horario 24 horas ("24H" en la imagen).

El reloj tiene iluminación EL, no lleva LEDs, el cristal es un "pedazo de piedra" mineral, muy gordo (gordísimo), pero por fortuna el efecto lupa que tiene no es de los que molestan, y no da una lectura artificiosa del display. Por supuesto, es un Data Bank, y como tal tiene también función memo (creo que es la misma que tienen los DB36, un Data Bank 30, si la memoria no me falla). El carecer de los dos botones frontales hace que su manejo de esta función sea algo más complicado (o incómodo, sería más propio decir) pero me da igual porque no pienso usarla mucho. Además, prefiero esa incomodidad y ganar los 50WR, que no al revés.

La única lástima es que el calendario llega únicamente a 2039, pero ya sabéis que esto suele ser muy habitual también los módulos Data Bank. Por desgracia, en muchos de estos módulos aparece también el año, así que si quieres ponerle un año compatible una vez pasada esa fecha, te aparecería un año incorrecto. Pero bueno, cuando llegue 2039 (si llego allá) ya veré qué hago. Estoy seguro que el reloj sí llegará, el módulo está hecho a conciencia, los pulsadores tienen doble junta, el retroceso de los mismos se hace como "a la antigua", es decir, tomando la carcasa de aluminio del módulo. La pila no se muy bien cuanto dura, y el modelo de la misma tampoco (lo he abierto, pero como tenía bastante energía -no palidecían los dígitos al pulsar la iluminación ni nada- no le he extraído la pila para evitarme el rollo del reseteo, ya sabéis...), pero no es de las pequeñas. Probablemente estemos hablando de una 2016 o similar, así que si con una CR2025 el DB36 da diez años de autonomía, éste, con una algo más pequeña y delgada (delgadez obligada por una caja que es un pedazo de tanque blindado y ocupa lo suyo) es de suponer que al menos los tres o cuatro años los durará, por lo que me parece más que suficiente para lo que le pido al reloj.

No me lío más. A ver si le preparo una review en condiciones para Zona Casio, mientras tanto os dejo con un par de fotos de uno de los modelos de Casio que, a nivel personal, es de los que más me satisfacen, con una tecnología de los ochenta (uno de aquellos módulos "irrompibles") y características del siglo XXI como EL, botón de la luz dinámico (dependiendo de dónde estés, funciona para una cosa o para otra) y retorno de menú automático (si cambias algo en una función, o la activas, salta solo a la pantalla principal sin pasar por el resto una vez hayas terminado). Por cierto, que la información en la zona dot-matrix se anima con el cambio de menú, un bonito detalle que le han metido estos de Casio y que se ha perdido en otros Data Bank actuales. Si es que cuando quieren hacer las cosas bien estos de Casio se salen.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Nelbu!

    Un Casio Databank, y de titanio es algo muy exclusivo, a nuestro pesar. Parece que la marca haya abandonado las cosas buenas, para centrarserse en otras cosas.

    Espero el artículo en ZC, a ver si nos cuentas la historia del modelo, y puedes averigüar por ejemplo las unidades vendidas, el precio de la época comparado con otros modelos, ...

    ResponderEliminar