Los elementos que quiero que tenga un reloj


Tras muchísimos años usando relojes digitales he ido haciendo una pequeña selección sobre mis preferencias hacia ellos. Por desgracia no existe en el mercado un reloj que lo tenga todo, aunque, como es habitual que ocurra, hay algunos que poseen muchas de esas características que busco. Además, y como también suele ser habitual, la marca que posee el reloj que más se acerca a lo que quiero tener es Casio.

Pienso que los relojes digitales, por ser precisamente máquinas de ese tipo y no analógicas, se prestan a poder incluirles una gran variedad de funciones. Al ser así y poder tener sus displays una gran variedad de información, ¿no sería bastante estúpido elegir un reloj digital que solamente diera la hora, como si fuera un analógico más? Creo que sería desaprovechar el potencial de los digitales, por lo que mi reloj ideal, en cuanto a funciones, no se queda corto.




No contaré alborotadamente lo que busco en un reloj, mejor haré una lista y explicaré los motivos.
- Temporizador. Para mí un temporizador es vital. Me suelo tener que conformar con un temporizador sin auto-repetición, pero lo ideal sería tener temporizador con modo de repetición, y, por supuesto, de 24 horas.
- Cronógrafo: También de 24 horas, aunque me conformaría si es de doce (como los Marlin) o seis.
- Sonido de los botones desactivable. Lo uso en muchas ocasiones, y creo que es una función esencial. De no poder elegir desactivación de botones, preferiría que éstos no emitieran sonido alguno (como los Marlin también).
- Hora en todos los modos. Por supuesto, por pedir que no quede, y la hora en todos los modos no es algo que yo aprecie solamente, suele ser también muy bien recibida por todos los usuarios de relojes digitales.
- Pila de duración mínima de tres años. Lo ideal sería cinco, o diez... Pero una autonomía energética que baje de los tres años lo veo como una gran desventaja.


- Etiquetas en lugar de iconos o marcas. Para presentar la activación de funciones en el reloj prefiero las etiquetas. Es, con diferencia, una de las cosas con las que me siento más a gusto. Las etiquetas no llevan a error, y suelen ser legibles. Los iconos con poca luz y, si tu vista ya no es la misma, te acaban pareciendo motitas de polvo, y no sabes si realmente es un icono o algo que tienes pegado al cristal. En un punto intermedio estarían las marcas, que suelen ser más grandes y gruesas que los iconos, por eso si no puedo elegir etiquetas, elijo marcas, dejando a los iconos como la última opción a evitar.
- LCA: Me entusiasman los LCA. Tienen todas las bondades de los analógicos, y ninguno de sus inconvenientes. Pero por desgracia Casio no tiene LCAs muy prácticos a día de hoy, ya que su serie AE deja mucho que desear en este aspecto.
- Extras: Gráfico lunar e iluminación por LED. Como extras un gráfico lunar me parece el mejor añadido, siempre me resulta muy atractivo ver en qué fase está nuestro satélite natural. Sobre la iluminación no hay duda: siempre LED. Más longeva, resistente y si en último término te ves en la necesidad de cambiar el filtro polarizador, menos cosas a romper.
- Doble horario: Y no horario mundial, como está siendo la moda últimamente. Odio los horarios mundiales, son un rollo y a no ser que constantemente estés viajando, no sirven para nada mas que para complicarte la vida. Un doble horario es muchísimo más útil, puedes configurarlo con horas de todo tipo a tu gusto y tener un control sobre él máximo. El horario mundial es desastroso.


Respecto a su construcción, el titanio sin dudar, aunque mezclado con la resina para poder tener opción de armis o correa, y con asas estándar y garras agujereadas. Por supuesto, cristal plano siempre, y el reloj de forma cuadrada o rectangular, aunque la tapa trasera para mi gusto debería ser redonda, con junta hermética redonda para poder sustituirla sin complicaciones por cualquier otra del mercado, llegado el momento. Además, sus pulsadores deberían ser de metal, no de plástico.

Llegados a este punto ya te habrás imaginado que no existe un reloj así. Hay dos que se acercan mucho, y que son, por tanto, mis preferidos y los que uso: el G-9100 y el AE-1200. Sí, no son el reloj perfecto, pero tienen muchos de los elementos que se acercan a ello. Con una tapa trasera y armis de titanio (como algunos de los antiguos Pro Trek de los noventa), un temporizador con función repetición, y un LCA de mayores dimensiones el AE-1200 sería sin lugar a dudas mi reloj ideal.


2 comentarios:

  1. Un criterio que para mi es importantísimo, es que tenga una buena relación calidad-precio. No digo que el reloj deba ser barato, pero si asequible en comparación a lo que ofrece.

    Si por ejemplo el AE-1200 costase 100€, no lo recomendaría.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya lo decía guti en su artículo "El reloj ideal" y yo lo comentaba en el mismo. Porque como dices, un reloj digital (o anadigi, que también es digital) tiene un gran potencial, por lo que debemos exigirle algo más que la hora. Es cierto que hay muchos digitales que no aprovechan ese potencial, pero hay que incluir un elemento más en discordia, el precio.

    Muchas de las funciones (creo que todas las que citas) no necesitan sensores y por ello no debe encarecer mucho al reloj. Pero no todo el mundo pide las mismas cosas. Algunas de las que a tí te gustan, puede que a alguien no le importen mucho, pero que necesiten o les guste otras que sí exigen un sensor (brújula por ejemplo). Me viene a la mente el SGW-100 por citar un digital puro que tanto te gustan, cuya brújula es completamente digital. Y eso si encarece el producto, aunque el modelo que cito sí cumple ese criterio tan importante para guti (y también para mí) de buena relación calidad/precio.

    Los elementos que cada uno quiere que tenga un reloj son tan variados, que podríamos aplicarle la tan manida frase "para gustos, los colores", pero creo que no es muy difícil que cada uno puede encontrar ese "su reloj". Otra cosa es que además de tener esos elementos, tenga también la estética que buscamos o las calidades, y que además tenga un precio razonable. Por ejemplo, yo puedo encontrar ese reloj, pero si no tiene cristal mineral o zafiro, no me vale, etc.

    Para terminar, estoy de acuerdo contingo en que la marca ideal para buscar eso, es Casio, sobre todo si no somos muy exigentes.

    Saludos

    ResponderEliminar