Publicidad de perfumes


No me gusta coleccionar cosas, creo que en lugar de coleccionar lo mejor es disfrutarlo, pero reconozco que sí colecciono algo desde hace muchos años: anuncios de perfumes.

Antes caían en mis manos revistas de todo tipo que se compraba mi familia, fue en esos tiempos cuando empezaron a llamarme la atención los anuncios de perfumes (tanto de hombre como para mujer), y los fui yendo coleccionando, al principio como una afición "inocente", pero luego, con el paso de los años, conseguí hacer una colección bastante digna. Como llevaba tal cantidad coleccionados, decidí hace poco tiempo escanear muchos de ellos para no guardar tanto papel (por algún sitio andarán esos archivos), y así poder hacer sitio a nuevos.




He de decir que no colecciono de una forma enfermiza, ni buscando desesperadamente alguna pieza que me falte (aunque estas Navidades uno de los anuncios que me hubiera gustado conseguir es el de Jean Paul Gaultier, que no he encontrado por ninguna parte), solamente iba cogiendo aquellos anuncios de las revistas que iban cayendo en mis manos, sin mayor preocupación.

El problema de ser coleccionista de algo es que si no estás siempre atento puedes perder el control. Por fortuna en mi caso ir reuniendo anuncios de revistas es una tarea que no me supuso nunca un desembolso económico (ya he dicho que las revistas no las compraba yo), de modo que por ese lado no tuve ningún problema. Si había tiempos en que no lograba conseguir revistas, pues no añadía nada a mi colección y tan contento. Aunque tengo que decir que la gente que sabe que colecciono ese tipo de anuncios muchas veces tiene la amabilidad de guardármelos para dármelos.


Estas Navidades, además, he tenido una agradable sorpresa: de Gucci han tenido la gentileza de enviarme algunas muestras con folletos de publicidad de sus últimos lanzamientos, lo cual es de agradecer, porque pocas firmas de este tipo hacen algo así (por regla general estas cosas llegan a las tiendas, no a los particulares).

En las imágenes podéis ver algunos de los anuncios que he ido cosechando durante muchos años. No son demasiados, lo admito, pero repito que mi colección no tiene la intención de llegar a convertirse en una "biblioteca" de la historia publicitaria de la perfumería, sino que simplemente los colecciono cuando llegan a mis manos, como curiosidad.


Resulta siempre bastante interesante el hacer a veces un repaso y ver la evolución de algunas marcas, cómo algunas han desaparecido del mercado, y cómo han variado los diseños y estereotipos. Además, y esta suele ser una norma genérica, los anuncios de perfumes por regla general suelen ser bastante glamorosos, sensuales. No en vano una de las pretensiones de la industria perfumera es atraer al sexo contrario.

Y hablando de sexos, seguramente notaréis que en los anuncios prevalecen las mujeres. Bueno, no es que en mi colección haya arrinconado a los varones, sino que -como supondréis- la mayoría de los anuncios de este tipo están dirigidos a mujeres, y protagonizados por mujeres. Puede ser porque los hombres con cualquier "Varon Dandi" nos conformamos. Y admito que aunque colecciono esta temática, en materia de perfumes yo tampoco soy muy exigente. Lo malo de esto -de que te dé igual cualquier perfume- es que antes podías comprarte un perfume barato y no quedaba mal (yo recuerdo que me compraba uno de Coty muy barato, que al final son los mismos que fabrican para Adidas, o para Playboy, porque no creáis que estas marcas hacen ellos sus perfumes). Ahora con la intromisión de marcas chinas por doquier y perfumes "low cost" el comprarse esas marcas es un riesgo, porque muchas de ellas te lo echas encima y son auténtica porquería, corriendo el riesgo de que acabes oliendo a insecticida más que a perfume. Así que casi mejor dar un poco de dinero adquiriendo una marca medianamente buena y de renombre (¡Axe no, por favor!), que no gastarse el dinero en marcas generalistas y luego tener que tirar el frasco (o el spray o lo que sea) a la basura sin apenas usar.

Por otra parte, creo que los hombres -a diferencia de las mujeres, al menos en gran medida- somo bastante fieles a una marca, y una vez la encontramos pocas veces nos arriesgamos con otra.




10 comentarios:

  1. Una afición extraña. Al menos no conozco a nadie más que la practique.

    En todo caso, a mi me apasionan los anuncios de perfumes, pero los que se emiten en TV. Totalmente diferentes a los de revistas que tu coleccionas, aunque usen la misma base creativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, sí, es una afición rara. Por cierto, he leído el libro del enlace que me pasaste en tu blog y están genial las novelas, me has enganchado completamente :D Así que tengo que darte las gracias de nuevo por ello. Gracias también por comentar, saludos!

      Eliminar
  2. Es que estaba cantado que te iba a gustar el libro! :-)

    Ya que estamos en modo retrospectiva, hay una duda que aún me asalta sobre un artículo de ZC. Hablabas de relojes mecánicos, y decías que en intervalos cortos, los mecánicos suelen ser más exacto que un cuarzo. Me lo podrías explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora no recuerdo muy bien la información técnica del artículo, hace tanto tiempo... Pero creo que era bastante sencillo: un movimiento mecánico puedes ajustarlo a la máxima exactitud posible que el calibre te permita, y controlar durante un tiempo corto que todos esos engranajes funcionen a la perfección, por lo que tendrás unos segundos precisos, algo que no puedes hacer con uno de cuarzo porque no puedes controlar sus variaciones (bueno, puedes meterlo en una estancia cerrada, controlar la temperatura, etc. etc., pero lo que quiero decir es que al fin y al cabo no puedes incidir directamente sobre las vibraciones del reloj para que te de menos o más y logres una cifra exacta). Se dice que son más precisos (los mecánicos) en ciclos de cinco segundos,

      Pero esa solo era una de la parte, la verdad es que había algo más que ahora no recuerdo. Igual tenía que ver con la frecuencia a la que trabajan (un buen reloj mecánico oscila a una frecuencia de 4Hz por segundo, uno de cuarzo a 32.780 Hz por segundo). Lo de la exactitud en cortos periodos lo dicen también algunas marcas serias, como Invicta: http://www.hodinky-invicta.cz/pdf/2014/Invicta_Welcome_Catalog_2014.pdf

      También hay opiniones que defienden lo contrario, es decir: que por lo general un movimiento mecánico es más exacto en intervalos de tiempo muy largos, porque tiende a compensarse a sí mismo (o no... es como la ley del caos, pero aplicada a la relojería... esto sí que daría para un artículo :D ). Me explico: un reloj de cuarzo que por cualquier causa tenga una inexactitud de dos segundos (bueno, es exagerado, pero supongamos que es así) al día, estará siempre aplicando esa inexactitud, y al cabo de un mes pues tendrás un reloj que atrasa (o adelanta) un minuto (o más). Sin embargo un reloj mecánico que atrase, puede llegar a compensarse a sí mismo: unos días atrasará, otros adelantará, otros que hace frío irá mejor, y otros que le falte cuerda irá peor. Total, que a final de mes -y aquí entra lo de la ley del caos- habrá un más o menos equilibrio que conseguirá que ese reloj sea más exacto que el de cuarzo. Aquí te hablan algo de ello:

      http://www.chronocentric.com/watches/accuracy.shtml

      Claro que esto es hilar muy fino, porque un reloj de cuarzo por lo general para que se desajuste tanto es muy raro, y uno mecánico es más probable que en la práctica sea más inexacto. También es verdad que un reloj de cuarzo que por un golpe -o lo que sea- afecte al oscilador, irá a partir de ese momento siempre desajustado, mientras que uno mecánico es más fácil de corregir.

      También es verdad que precisión y exactitud no es lo mismo, y por desgracia estos términos se confunden cuando hablamos de relojes totalmente diferentes en su construcción, mecánica y filosofía. Un reloj de cuarzo es más exacto, pero es más preciso un reloj mecánico. Un reloj mecánico puedes hacerlo preciso un segundo para otro (puedes hacer que un segundo sea eso: un segundo, moviéndolo a 4 Hz, y que cuando te den las 16:00 pues sea esa hora: precisión). La precisión en un reloj de cuarzo es diferente, es más exacto (siempre estarás seguro cuando te dice que son las 16:16 y 16 segundos), pero por las variaciones que tiene uno mecánico la exactitud no llega a tanto. Un reloj mecánico tiene que ser preciso, pero no exacto. Un reloj de cuarzo tiene que ser exacto. Acuérdate de este término para diferenciarlos: precisamente exacto. La precisión va implícita en la exactitud (si el de cuarzo es exacto, es que es preciso), pero la exactitud NO va implícita en la precisión (tu reloj mecánico igual no es exacto, pero es preciso). Creo que con esta explicación -un poco rollo, pero si lo piensas tiene mucho sentido- queda todo mucho más aclarado.

      Eliminar
  3. " Un reloj de cuarzo es más exacto, pero es más preciso un reloj mecánico": creo que esto me sobra :D Mejor dicho sería: "un reloj de cuarzo es exacto, mientra sque un reloj mecánico es preciso", así queda como debería haberlo escrito :P Pero vamos, creo que se entiende.

    ResponderEliminar
  4. Menuda explicación!
    Muchas gracias, me has resuelto todas las dudas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perdóname Nelbu, pero te voy a llevar un poquito (sólo un poquito) la contraria. Precisamente en un artículo de guti me repondía en un tema de relojes mecánicos con estos dos conceptos, exactitud y precisón. Y yo que soy un curioso del copón, quise comprender la diferencia que había entre uno y otro, y me puse a "Googlear".

    Exactitud es lo cerca que estén los valores medidos (su media) del valor real (o verdadero). Depende pués del valor real. Precisión es lo cerca que estén los valores medidos unos de otros, es decir, depende de la dispersión de las mediciones y no del valor real. Por tanto son dos conceptos distintos, que ninguno lleva implícito al otro, es decir, puede haber exactitud sin precisión y viceversa, así como ambas cosas o ninguna. Hay muchos sitios donde definen estas diferencias, pero en la Wikipedia viene muy bién explicado, así como en "e-medida.es". Aunque yo, haciendo buena la frase que dice que "una imágen vale más que mil palabras", me quedo con esta imágen.

    Otra cosa es la aplicación que hagamos de estos conceptos a los relojes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No seré yo quien se ponga a contradecirte, Francisco. Sea como fuere no cambia el fondo del asunto, quizá en lugar de exacto debería haber usado preciso y viceversa, pero es debido a que los términos en inglés (que es de donde suelo obtener la información) no siempre son fáciles de extrapolar cuando te pones a explicarlos en español.
    Muy buena esa imagen, gracias por ponerla, aunque repito que son solamente términos, no cambian el fondo del asunto.
    Por otro lado, cuando me refiero a que la exactitud lleva implícita la precisión, me refiero a que en un reloj de cuarzo si es exacto es preciso, no puede existir un reloj de cuarzo que sea exacto sin ser preciso, porque tecnológicamente si un reloj de cuarzo es impreciso, lo es siempre (no vuelve a ser exacto, como sí ocurre con los mecánicos), por lo cual en ese aspecto sí se da ambos factores.
    Un reloj mecánico puede cumplir cualquiera de los aspectos de la imagen, pero un reloj de cuarzo no puede ser exacto e impreciso. Claro, puedes hacer que lo sea quitándole y poniéndole la pila, o alterándolo manualmente y haciendo la media, pero eso no sería algo propio del reloj ni de su tecnología.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, de ahí la última frase de mi comentario anterior. Pero no te enfades, mi intención no es llevar la contraria a nadie, de hecho estuve a punto de no poner el comentario. Sólo pretendía esclarecer un poco el tema, incluso para mí mismo.

    Y para colmo el artículo no tiene nada que ver con esto... pido disculpas si he molestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más lejos de la realidad. ¿Enfadarme? Todo lo contrario, te lo agradezco efusivamente, Francisco. Si no fuera así no habría respondido a tu comentario, directamente habría pasado de hacerlo. Pero yo no estoy en posesión de la verdad, y por supuesto puedo equivocarme en muchísimas cosas. Que tú me lleves la contrario no es motivo de enfado, ni muchísimo menos, es motivo de agradecimiento. Son comentarios como los tuyos los que de verdad le dan valor a un blog, a un artículo, o a reportaje.
      No es cuestión de seguir lo que yo diga al pie de la letra, cada cual puede aportar lo suyo y también tiene su propia opinión, es una comunicación a dos vías, sino en lugar de un medio de comunicación (o de expresión, que me gusta más) un blog sería más cercano a un lugar de adeptos, donde uno suelta su sermón y los demás escuchan sin motivo de réplica.
      No soy más que nadie ni superior a nadie, mucho menos a ti, y mucho menos a Guti, solo hay que darse una vuelta por su blog para darse cuenta que tiene muchísimos y más profundos conocimientos en unos temas tan variados que ni en sueños me atrevería a tocar siquiera. Incluso he reconocido que me puse a armar este blog por envidia de él :D (bueno, por supuesto sana envidia, eh?) :)

      Eliminar